top of page

¿Díganos qué podemos hacer por usted?

Qué hacer si te quedas sin luz.

Actualizado: 21 dic 2021

¿Te has quedado sin luz?


Una de las cosas más molestas en el hogar es sufrir un corte de corriente eléctrica, sobre todo porque nuestra dependencia de ella es prácticamente total.



Sin electricidad no solo nos quedamos sin luz, televisión o sin wifi. La electricidad es necesaria para el funcionamiento de la calefacción, de los electrodomésticos, de internet, de elementos de seguridad, domótica, incluso a veces del suministro de agua y desagües.


 

¿Por qué me he quedado sin corriente?


Las causas de quedarte sin suministro eléctrico pueden ser muchas, desde un fallo en la red de suministro de nuestra compañía a una avería en un aparato conectado que sufra un cortocircuito.

Sólo un profesional debe actuar sobre la instalación
Sólo un profesional debe actuar sobre la instalación

Una instalación deficiente debido a que se ha quedado obsoleta para el consumo que tenemos actualmente, o que no tiene las medidas de protección adecuadas o que la sección del cableado sea incorrecta para el uso que se esté dando o el seccionamiento de los aparatos de protección de la instalación no cumpla correctamente su función. Estas son cosas que debe valorar un instalador profesional y quien dará la solución adecuada.


Un aparato enchufado y que sufre una avería, una bombilla que falla, una sobrecarga

debida al exceso de consumo, un interruptor o enchufe que se cortocircuita son cosas donde podemos actuar en función de los

Las bombillas pueden provocar un cortocircuito
Las bombillas pueden provocar un cortocircuito

conocimientos que tengamos. Evidentemente si no poseemos conocimientos sobre electricidad necesitaremos la ayuda de un profesional cualificado.

 

¡No desesperes!


Hay cosas que puedes hacer para intentar recuperar la corriente aunque sea parcialmente. Para eso sigue los siguientes consejos:


Lo primero que debes hacer es ir al cuadro de la corriente general y asegurarte de que todos los magnetotérmicos y diferenciales están en posición de palanca bajada.



Seguidamente vas conectando (subiendo las palancas), empezando por los diferenciales y a continuación los magnetotérmicos de uno en uno. Por regla general cada magnetotérmico está señalizado para identificar la parte de la instalación que controla, de esta manera en cuanto subas la palanca del que falla no se aguantará en su posición y volverá a caer. Con eso sabrás dónde tienes el fallo.


Imagínate que el que falla es el de enchufes, pues lo siguiente que deberíamos hacer es desenchufar todo (no te dejes nada) y a continuación volver a probar de subir la palanca del magnetotérmico, ¿esta no se aguanta?, pues revisa de nuevo que no te hayas dejado algo conectado, en caso de que persista el fallo puede deberse a un fallo en la instalación o en algún enchufe.

Si después de desenchufar todo y subes el magnetotérmico y este aguanta, quiere decir que el problema está en un aparato de los que hayas desenchufado y sabrás cuál es cuando vuelvas a enchufarlo, porque hará saltar el magnetotérmico.


Lo mismo se haría si el fallo es en un magnetotérmico de alumbrado, lo que tendrías que hacer es accionar un interruptor de cada punto de luz una sola vez y probar de subir el magnetotérmico. Ten en cuenta que en las habitaciones hay conmutados y cruzamientos, así que habrá que probar en todos. Cuando logres mantener el termostático conectado deberás averiguar habitación por habitación accionando de nuevo los interruptores, solo en uno de cada habitación y una sola vez, con esto sabrás si el fallo es de una bombilla o foco, pero si el fallo es de un interruptor entonces hay que actuar sobre la instalación.



 

Conclusiones


Es importante señalar que si no tienes conocimientos de electricidad evites trabajar sobre cualquier elemento de la instalación, es peligroso y puede tener consecuencias graves.

Enchufe roto por mal uso
Avería por rotura del enchufe

Las averías pueden ser provocadas por muchas causas y a veces las puedes provocar tú al sobrecargar enchufes o alargos (al sobrepasar su capacidad), pueden ser por averías de aparatos eléctricos, bombillas o sobrecargas en la red eléctrica. Puede haber averías por mal uso (como pasa muchas veces al desenchufar tirando del cable), e incluso por una instalación defectuosa, así que si has detectado una avería donde no puedes actuar por falta de conocimientos tocará avisar a un profesional del sector que se asegurará de devolverte tu suministro de corriente eléctrica.


Pero si posees conocimientos para reparar la avería acuérdate de trabajar con la corriente totalmente desconectada.



 

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page