¿Díganos qué podemos hacer por usted?

Ésta es una pregunta que todos debiéramos hacernos alguna vez, ya que, de no tener una vivienda adecuadamente aislada nos afectará directamente en nuestra economía y confort de forma negativa. La transmisión térmica tanto de interior a exterior y

viceversa se traduce en gasto energético cuando queremos mantener una temperatura confortable.


Pero un mal aislamiento no sólo se traduce en gasto energético, también se refleja en una falta de confort debido a los ruidos, entrada de polvo, humos, humedad, etc.


Para responder a la pregunta necesitaremos conocer los aspectos constructivos de nuestra vivienda para obtener una respuesta lo más ajustada posible y así intentar dar las mejores soluciones para corregir el problema que tengamos.



 

Puntos clave para el aislamiento de la vivienda. El Tejado.


Si nuestra vivienda es una casa, empezaremos por analizar el aislamiento del tejado. Un mal aislamiento del tejado puede suponer de un 25% a un 30% aproximadamente de la pérdida de energía en una casa. En un edificio de varios pisos este aspecto cambia significativamente si todos ellos están ocupados, y también en la forma en que cada uno de ellos mantenga la climatización.



En viviendas modernas suelen aislarse los tejados con diferentes materiales y técnicas, en general bastante efectivas, siendo la más habitual el aislamiento bajo teja. En el caso de las casas más antiguas suelen carecer de aislamiento, convirtiéndose el tejado en un verdadero problema de transmisión térmica y por lo tanto, de gasto energético y falta de confort.


 

¿Qué podemos hacer para mejorar el aislamiento de nuestro tejado?


Si carecemos de aislamiento en el tejado o es deficiente, desmontarlo para instalar el aislamiento no parece una solución muy razonable a no ser de que dispongamos de un buen presupuesto para hacer una reforma total del mismo y aún así habría que valorarlo adecuadamente. La solución más coherente y económica en éstos casos es realizar el aislamiento desde el interior


 

¿Cómo aislar el tejado desde el interior?


Dependiendo del tipo de bajocubierta que tengamos podemos darle una solución diferente:


En lugares donde las vigas de la cubierta estén a la vista y sobresaliendo hacia el interior

se podría colocar placas de poliestireno o paneles de lana mineral entre ellas, pero la cubrición de las vigas sería un trabajo dificultoso y de difícil solución con lo cual los costes de instalación del aislante se incrementarían, otra solución sería colocar estructura para instalar placas de yeso laminado y utilizarla como soporte del aislante.


En viviendas donde el aislamiento acústico no sea un problema, puede colocarse

Aislante reflexivo

aislante reflexivo cuyo principal característica es el aislamiento térmico. Este aislante se trata de varias


capas de aluminio intercaladas con un aislante y que consigue en muy poco grosor un aislamiento muy efectivo. Hay que decir que cuantas más capas tenga este tipo de aislante, mejor aislamiento conseguiremos. Este tipo de aislante no necesita de estructura y se adapta perfectamente a la obra y en el caso de que el bajocubierta no sea habitable puede permanecer a la vista.


 

Conclusión


Podríamos hablar de otras soluciones, ya que hay infinidad de materiales y técnicas para conseguir un aislamiento óptimo de nuestro tejado, pero recomendamos para este tipo de trabajo acudir a un profesional de confianza que conozca bien este campo de los aislamientos y que nos dará siempre la opción más adecuada a las necesidades de nuestra vivienda y presupuesto.


Mantener nuestra vivienda debidamente aislada, no solamente es una cuestión de economía y confort, también es una contribución a la salud de la vivienda y al medio ambiente.


Cualquier gasto en aislamiento debe tratarse siempre como una inversión ya que tendrá un retorno todos los años en ahorro aparte de ser una revalorización de la vivienda y de tener una calificación energética favorable.


Pronto continuaremos con más apuntes sobre el aislamiento en la vivienda.





 

2 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 21 dic 2021

¿Te has quedado sin luz?


Una de las cosas más molestas en el hogar es sufrir un corte de corriente eléctrica, sobre todo porque nuestra dependencia de ella es prácticamente total.



Sin electricidad no solo nos quedamos sin luz, televisión o sin wifi. La electricidad es necesaria para el funcionamiento de la calefacción, de los electrodomésticos, de internet, de elementos de seguridad, domótica, incluso a veces del suministro de agua y desagües.


 

¿Por qué me he quedado sin corriente?


Las causas de quedarte sin suministro eléctrico pueden ser muchas, desde un fallo en la red de suministro de nuestra compañía a una avería en un aparato conectado que sufra un cortocircuito.

Sólo un profesional debe actuar sobre la instalación
Sólo un profesional debe actuar sobre la instalación

Una instalación deficiente debido a que se ha quedado obsoleta para el consumo que tenemos actualmente, o que no tiene las medidas de protección adecuadas o que la sección del cableado sea incorrecta para el uso que se esté dando o el seccionamiento de los aparatos de protección de la instalación no cumpla correctamente su función. Estas son cosas que debe valorar un instalador profesional y quien dará la solución adecuada.


Un aparato enchufado y que sufre una avería, una bombilla que falla, una sobrecarga

debida al exceso de consumo, un interruptor o enchufe que se cortocircuita son cosas donde podemos actuar en función de los

Las bombillas pueden provocar un cortocircuito
Las bombillas pueden provocar un cortocircuito

conocimientos que tengamos. Evidentemente si no poseemos conocimientos sobre electricidad necesitaremos la ayuda de un profesional cualificado.

 

¡No desesperes!


Hay cosas que puedes hacer para intentar recuperar la corriente aunque sea parcialmente. Para eso sigue los siguientes consejos:


Lo primero que debes hacer es ir al cuadro de la corriente general y asegurarte de que todos los magnetotérmicos y diferenciales están en posición de palanca bajada.



Seguidamente vas conectando (subiendo las palancas), empezando por los diferenciales y a continuación los magnetotérmicos de uno en uno. Por regla general cada magnetotérmico está señalizado para identificar la parte de la instalación que controla, de esta manera en cuanto subas la palanca del que falla no se aguantará en su posición y volverá a caer. Con eso sabrás dónde tienes el fallo.


Imagínate que el que falla es el de enchufes, pues lo siguiente que deberíamos hacer es desenchufar todo (no te dejes nada) y a continuación volver a probar de subir la palanca del magnetotérmico, ¿esta no se aguanta?, pues revisa de nuevo que no te hayas dejado algo conectado, en caso de que persista el fallo puede deberse a un fallo en la instalación o en algún enchufe.

Si después de desenchufar todo y subes el magnetotérmico y este aguanta, quiere decir que el problema está en un aparato de los que hayas desenchufado y sabrás cuál es cuando vuelvas a enchufarlo, porque hará saltar el magnetotérmico.


Lo mismo se haría si el fallo es en un magnetotérmico de alumbrado, lo que tendrías que hacer es accionar un interruptor de cada punto de luz una sola vez y probar de subir el magnetotérmico. Ten en cuenta que en las habitaciones hay conmutados y cruzamientos, así que habrá que probar en todos. Cuando logres mantener el termostático conectado deberás averiguar habitación por habitación accionando de nuevo los interruptores, solo en uno de cada habitación y una sola vez, con esto sabrás si el fallo es de una bombilla o foco, pero si el fallo es de un interruptor entonces hay que actuar sobre la instalación.



 

Conclusiones


Es importante señalar que si no tienes conocimientos de electricidad evites trabajar sobre cualquier elemento de la instalación, es peligroso y puede tener consecuencias graves.

Enchufe roto por mal uso
Avería por rotura del enchufe

Las averías pueden ser provocadas por muchas causas y a veces las puedes provocar tú al sobrecargar enchufes o alargos (al sobrepasar su capacidad), pueden ser por averías de aparatos eléctricos, bombillas o sobrecargas en la red eléctrica. Puede haber averías por mal uso (como pasa muchas veces al desenchufar tirando del cable), e incluso por una instalación defectuosa, así que si has detectado una avería donde no puedes actuar por falta de conocimientos tocará avisar a un profesional del sector que se asegurará de devolverte tu suministro de corriente eléctrica.


Pero si posees conocimientos para reparar la avería acuérdate de trabajar con la corriente totalmente desconectada.



 

20 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 21 dic 2021


Con la llegada de la primavera y el verano tenemos más necesidad de abrir nuestras ventanas y balcones para facilitar la entrada de aire fresco que nos alivie del calor y el encierro.


Airear la casa es siempre necesario para forzar un cambio del aire de nuestro hogar que nos aporte salud a nosotros y a nuestra casa.


Una casa poco ventilada supone una concentración de humedad, gases y contaminantes biológicos.


Humedad por concentración de las evaporaciones de agua emitidas por cocinar, por la limpieza de suelos, por las plantas, por las duchas, exhalaciones de las personas, etc...


Lo que pocas personas saben es que las viviendas emiten gases como el radón (y que en altas concentraciones es perjudicial para las personas), el monóxido de carbono, agentes químicos, emisiones de hidrocarburos, biológicos, etc.


Los contaminantes biológicos pueden ser los mohos, ácaros, bacterias y virus, así como alérgenos producidos por mascotas, tejidos, plantas, etc.


 

Ahora que puedo abrir aparecen los molestos insectos...


Pues bien, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente nos ponemos manos a la obra y abrimos de par en par nuestras ventanas y, ¡¡horror!!, se nos llena la casa de moscas, mosquitos, avispas como un ejército dispuesto a ocupar nuestra casa y causarnos infinitas molestias.

Pero tranquilos tenemos una solución.



 

Mosquiteras para protegernos de los insectos


Sí, mosquiteras para permitirnos disfrutar del aire limpio y fresco y protegernos al mismo tiempo de los molestos insectos, pero no solo eso, la mosquitera nos permite ver al exterior con muy poca obstrucción visual y también nos ayuda con la protección solar matizando los rabiosos rayos solares en verano, no es equiparable a una cortina tipo screen pero algo ayuda.




Soluciones para cada necesidad.


Las mosquiteras han evolucionado desde hace tiempo ya, para adaptarse a todo tipo de necesidad dando soluciones a aperturas donde antes era impensable colocar una mosquitera.


Hay mosquiteras fijas, practicables, enrollables con o sin motor, enrollables laterales, correderas y correderas simples, plisadas verticales, plisadas horizontales, plisadas de doble apertura corredera, opacas, en fin, un mundo donde hay que averiguar cuál de ellas se adapta mejor a nuestra necesidad.


Bueno, ahora ya puedes ir pensando si esto puede ser lo que te conviene para disfrutar del aire fresco con la tranquilidad de que tu casa no va a ser ocupada por molestos insectos.


Si tienes dudas o necesidad de colocar mosquiteras en tu casa puedes consultarnos, te daremos la solución más adecuada en buena relación de calidad-precio y olvídate de los insectos.







5 visualizaciones0 comentarios
1
2